DSpace Repository

Influencia de recursos digitales de gamificación online en el proceso de aprendizaje del curso Quechua en Anco Huallo-Apurímac, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ayala Pineda, Kelly Ivonne es_PE
dc.contributor.author Quispe Pastor, Marcos es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-15T16:34:48Z
dc.date.available 2024-11-15T16:34:48Z
dc.date.issued 2024-06-28
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23289
dc.description.abstract La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar la influencia de los recursos digitales de gamificación online en el proceso de aprendizaje del curso Quechua en los alumnos de la institución educativa José María Arguedas del distrito de Anco Huallo, 2023. La metodología de investigación tiene un enfoque cuantitativo y un nivel explicativo, de tipo cuantitativo por la naturaleza de su investigación y experimental por la estrategia aplicada con un diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 150 alumnos del 5to grado de educación secundaria con una muestra de 44 alumnos del 5to grado B y C de 22 alumnos cada sección, los cuales fueron nuestro grupo experimental y control respectivamente, elegidos bajo el método de muestreo no probabilístico por conveniencia de acuerdo a los objetivos establecidos en la presente investigación. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos, tanto en el pre test como en el post test fueron la prueba escrita de conocimientos y el cuestionario de motivación para la variable dependiente (proceso de aprendizaje del curso Quechua), en las dimensiones de rendimiento académico y motivación escolar; teniendo como resultado que los recursos digitales de gamificación online influyen de manera significativa en el proceso de aprendizaje del curso Quechua en los alumnos de la institución educativa José María Arguedas de Anco Huallo, Apurímac con un valor Z = -5.380, y un valor p=0.00 < 0.05 de acuerdo a la prueba no paramétrica de U de Mann Whitney evidenciando una clara diferencia en los aprendizajes del grupo control y experimental por lo que nos permite aceptar la hipótesis general. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Recursos digitales es_PE
dc.subject Gamificación es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Motivación es_PE
dc.title Influencia de recursos digitales de gamificación online en el proceso de aprendizaje del curso Quechua en Anco Huallo-Apurímac, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática Educativa es_PE
thesis.degree.discipline Tecnología Computacional e Informática Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5228-3127 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 131639 es_PE
renati.juror Quispe Mamani, Yony Abelardo es_PE
renati.juror Casa Coila, Manuela Daishy es_PE
renati.juror Ruelas Vargas, David es_PE
renati.author.dni 44829418
renati.advisor.dni 29718652


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics