Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar el uso del marketing online como ventaja competitiva en los hoteles de tres estrellas de la ciudad de Puno. Para ello se recurrió al enfoque cuantitativo de tipo no experimental de diseño correlacional. La población estuvo compuesta por los 22 establecimientos hoteleros de tres estrellas de la ciudad de Puno. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia determinando la aplicación del cuestionario a los administradores que muestren predisposición a colaborar con la investigación. La técnica aplicada fue la encuesta y el cuestionario como instrumento. Para el análisis de datos se aplicó la estadística descriptiva porcentual. Se concluye que, las ventajas competitivas con el uso del marketing online si inciden en la comercialización de los hoteles de tres estrellas de la ciudad de Puno 2023. Ya que el uso del marketing online (páginas web, redes sociales, microblogging, blogs, foros, videos, motores y plataformas de reservas, aplicaciones telefónicas, softwares hoteleros, OTAS, etc.) conforman una ventaja competitiva en el servicio hotelero tres estrellas de la ciudad de Puno; debido a que su implementación supone mejoras en la atención al cliente, diferenciándolo de la atención tradicional.