DSpace Repository

La autorregulación del aprendizaje y el logro de competencias en el área de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Tupac Amaru-Paucarcolla Puno-2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gallegos Flores, Fredy es_PE
dc.contributor.author Alvarez Aguilar, Mayly Ruth es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-12T15:51:53Z
dc.date.available 2024-11-12T15:51:53Z
dc.date.issued 2024-11-15
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23255
dc.description.abstract En el presente trabajo de investigación titulado: “La autorregulación del aprendizaje y el logro de competencias en el área de matemática de los estudiantes de la institución educativa secundaria Tupac Amaru-Paucarcolla Puno-2023.” que surgió a partir de la necesidad de comprender cómo la capacidad de los estudiantes para autorregular su aprendizaje influye en sus resultados académicos y afecta el desarrollo de sus competencias. El objetivo principal fue determinar la relación existente entre la autorregulación del aprendizaje y el logro de competencias en el área de matemática con el propósito de aportar evidencia relevante sobre este vínculo para lo cual la investigación adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional empleando un diseño no experimental y transaccional donde la población estuvo conformada por 122 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra probabilística estratificada de 93 alumnos además para recopilar la información se utilizó la técnica de la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario que evaluó la variable de autorregulación y complementándose con un análisis documental para medir el logro de competencias. Entre los resultados se determinó un coeficiente de correlación de Spearman de 0,728 lo que evidencia una relación positiva y alta entre ambas variables. En conclusión, al contrastar las hipótesis se confirmó que un mayor nivel de autorregulación en el aprendizaje se traduce en un aumento proporcional en los logros por competencias de los estudiantes, lo que sugiere que promover la autorregulación puede ser una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento académico en esta institución educativa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Autorregulación es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Logro de competencia. es_PE
dc.title La autorregulación del aprendizaje y el logro de competencias en el área de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Tupac Amaru-Paucarcolla Puno-2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, Especialidad de Matemática, Física, Computación e Informática es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Bonifaz Valdez, Brisvani es_PE
renati.juror Quiza Mamani, Carlos Javier es_PE
renati.juror Acero Apaza, Ines Miryam es_PE
renati.author.dni 74888258
renati.advisor.dni 1307785


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics