Abstract:
Para el desarrollo del presente trabajo de investigación titulado “EVALUACIÒN DEL SISTEMA DE ADQUISICIONES EN LA SUB GERENCIA DE LOGISTICA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ROMAN-JULIACA, PERIODOS 2013-2014”, se realizó en la Sub Gerencia de Logística de la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ROMÁN, que tiene características propias de una institución pública que opera en el departamento de Puno, Provincia de San Román del Distrito de Juliaca. El universo en estudio está representado por las oficinas administrativas de la Municipalidad y la población está representada por la Sub Gerencia de Logística, Área de adquisiciones, y almacén. El objetivo general trazado es el de evaluar y determinar las causas que originan la incorrecta aplicación de las normas, procedimientos y técnicas en el Sistema de Adquisiciones en la Sub Gerencia de Logística. El trabajo contiene la estructura siguiente: Capítulo I Planteamiento del problema, antecedentes y objetivos de la investigación.- el problema está planteado en el sistema de adquisiciones de la Sub Gerencia de Logística, sobre la influencia del software del sistema de adquisiciones en el proceso de programación, adquisición y almacenamiento, buscando los antecedentes del problema en trabajos similares anteriores, para luego buscar sus causas y recomendar soluciones a los problemas hallados. Capítulo II Marco Teórico conceptual e Hipótesis de la investigación.- Abarca la teoría doctrinal de los sistemas administrativos y conceptos más comunes usados. La hipótesis está enmarcada en el período económico del 2013 y 2014 (primer trimestre). Capítulo III. Metodología de la Investigación.- Se describe los métodos usados como: descriptivo- analítico, e inductivo-deductivo; como técnicas de recolección de datos se utilizó el cuestionario de procesos técnicos de Abastecimiento, Análisis documental, la observación directa y el análisis e interpretación de datos. Capítulo IV. Características del área de investigación.- se realiza una breve descripción de cada una de las unidades que componen la muestra. Capítulo V. Exposición y análisis de los resultados.- En el análisis y evaluación hemos constatado la documentación correspondiente y el trabajo de las unidades involucradas. Habiendo contrastado el problema con las hipótesis, llegamos a las siguientes conclusiones: 1.- El Sistema de Adquisiciones no cuenta con un software apropiado para el procesamiento de datos que se manejan en el proceso de programación, adquisiciones y almacenamiento. 2.- La Sub Gerencia de Logística no cuenta con el personal que tenga plena calificación profesional para ejercer cabalmente las funciones en los procesos de programación, adquisición y almacenamiento. 3.- Los documentos de gestión como MOF, ROF, Manual de Procedimientos, con que cuenta la Municipalidad Provincial de San Román, no están actualizados. 4.- Las adquisiciones que se realizan no es en base a necesidades programadas en el Plan Anual de Contrataciones elaborados. 5.- No existe adecuado control de los bienes que entran y salen de los almacenes de la Municipalidad