Abstract:
Los procesos de contratación de las entidades públicas son realizados de acuerdo a las normas vigentes y establecidas para un correcto desarrollo; sin embargo, los vacíos legales hacen vulnerable a cometer actos de corrupción por parte de los funcionarios, la normatividad empleada por los países de Chile, Colombia y Perú han pasado por muchas modificaciones con la finalidad de mejorar sus legislaciones, las normatividades de contrataciones tienen vacíos que pueden ser superados con comparaciones y extracción de las mejores regulaciones normativas para el desarrollo de la contratación y que estas disminuyan los actos de corrupción; producto de ello se planteó el objetivo, Evaluar las semejanzas que existen en el marco normativo de las leyes de contrataciones del Estado en las adquisiciones públicas que realizan las entidades públicas en Perú, Chile y Colombia. La aplicación fue de enfoque cualitativo, se utilizó el método inductivo, como instrumento la ficha de recolección de datos de las normatividades de los países materia de estudio. Con una evaluación rigurosa en las normatividades se encontró que la normatividad peruana cuenta con suficientes elementos para un entendimiento por parte de los funcionarios públicos, sin embargo, estos incumplen la normatividad para un beneficio particular. Se llegó a la conclusión que en la fase de actos preparatorios de los países se establecen los lineamientos que deben de cumplir las entidades públicas para iniciar con el proceso de contratación; también, la fase de procedimiento de selección se establecen los lineamientos según normatividad para evaluación y calificación de los postores.