Abstract:
Esta investigación se llevó a cabo en el contexto de las limitaciones en la implementación del acompañamiento pedagógico a los docentes y su relación con la retroalimentación formativa, considerada un aspecto relevante de la evaluación y un mecanismo útil para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en las instituciones educativas públicas del distrito de Caracoto en 2023. En la investigación se tuvo como objetivo determinar cuál es la correlación entre el acompañamiento pedagógico a los docentes y la retroalimentación formativa en instituciones educativas del distrito de Caracoto, 2023, Puno - Perú. En cuanto a la metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo, el tipo es básico, no experimental y el diseño es correlacional transversal, lo que implica un solo corte de datos. La población total estuvo conformada por 51 docentes, y se empleó un muestreo censal, trabajando con todos los docentes de la población. Los resultados indicaron que mediante la prueba Rho de Spearman existe una correlación del 0,726 entre ambas variables, con un p-valor de 0.000. En conclusión, existe una correlación positiva alta entre el acompañamiento pedagógico y la retroalimentación formativa en los docentes de las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Caracoto. Ello significa que, a mayor acompañamiento pedagógico, mayor será la retroalimentación en los docentes de las mencionadas instituciones.