DSpace Repository

Síndrome visual informático y el uso de las estrategias didácticas virtuales de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Ayaviri 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chui Betancur, Heber Nehemias es_PE
dc.contributor.author Perez Florez, Yolanda Irene es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-17T21:51:32Z
dc.date.available 2024-10-17T21:51:32Z
dc.date.issued 2024-05-16
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23109
dc.description.abstract La tecnología ha revolucionado los métodos educativos, promoviendo el uso de estrategias didácticas virtuales. Sin embargo, trae consigo riesgos para la salud visual de los estudiantes, destacándose el síndrome visual informático, originado por el uso prolongado de dispositivos electrónicos. El objetivo de la investigación fue determinar el grado de correlación entre el síndrome visual informático y el uso de las estrategias didácticas virtuales en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Ayaviri. Con enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal con un diseño de investigación correlacional. El estudio empleó la técnica de la encuesta como instrumentos la escala del Síndrome Visual Informático y el test de estrategias didácticas virtuales. La población conformada por 312 estudiantes, la muestra de 288 estudiantes de las carreras profesionales de educación inicial, primaria y secundaria. Los resultados de la correlación entre el síndrome visual informático y el uso de las estrategias didácticas virtuales en los estudiantes, fue de rho = 0,175; P<0.01; lo que significa que la relación es positiva baja, y estadísticamente significativa (P<0,01). Esto significa que a mayor uso de las estrategias didácticas virtuales mayor será el síndrome visual informático en los estudiantes. En conclusión, existe una correlación positiva estadísticamente significativa Rho= o,175; p<0.01, entre ambos factores lo que sugiere a medida que aumenta el uso de las estrategias didácticas virtuales, también lo hace la incidencia del síndrome visual informático, por lo que es necesario abordar de manera integral el impacto de la tecnología en la salud visual de los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Ansiedad es_PE
dc.subject Didáctica es_PE
dc.subject Estrategia es_PE
dc.subject Informática es_PE
dc.subject Instituto es_PE
dc.subject Síndrome visual es_PE
dc.title Síndrome visual informático y el uso de las estrategias didácticas virtuales de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Ayaviri 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en: Didáctica de la Educación Superior es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Educación Superior es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8869-9423 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 131089 es_PE
renati.juror Ortiz Del Carpio, Jorge Alfredo es_PE
renati.juror Arista Santisteban, Sara Maria es_PE
renati.juror Angulo Mamani, Lilia Maribel es_PE
renati.author.dni 29692516
renati.advisor.dni 41784365


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics