Timidez y expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San José en tiempos de pospandemia
Abstract
La investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la timidez y expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “San José” de la ciudad de Puno en tiempos de pospandemia. La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo correlacional. La población está constituida por los estudiantes del primero a quinto grado. La técnica que se utilizó para la variable timidez es la encuesta y su instrumento el cuestionario basado en el método de medición escala de Likert; para la segunda variable expresión oral se utilizó la técnica de observación y su instrumento es la ficha de observación para obtener información y determinar el nivel de expresión oral. El resultado obtenido es que existe una relación muy significativa entre la timidez y expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “San José” en tiempos de pospandemia debido a que se obtuvo el valor estadístico de Pearson es de -0,71 lo cual demuestra que existe una correlación negativa alta; los que significa que a menor timidez mejor será la expresión oral.