Abstract:
La gestión educativa es un proceso de gestión dinámico orientado a promover y desarrollar actividades administrativas y pedagógicas eficientes. Siendo la educación uno de los pilares para la creación de personas y sociedades sanas, productivas y competitivas, no se debe perder de vista la evaluación de la gestión educativa. El estudio tiene como objetivo determinar el grado de relación existente entre el liderazgo y la gestión educativa de sus respectivas Instituciones Educativas Secundarias del distrito de Santo Tomás, 2017. En esa línea, desde el enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y desarrollando el coeficiente de correlación “r” de Pearson. Cuya técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario para cada variable. La investigación se realizó con una población de 95 docentes pertenecientes a tres instituciones educativas de nivel secundario, cuya muestra fue censal, a quienes se les aplicó un cuestionario de 36 preguntas, con una duración aproximada de 20 minutos por encuestado. Los resultados muestran que los docentes quienes opinan favorablemente y tienen la percepción que la gestión educativa de los directores es buena o muy buena en un porcentaje alto, como es prácticamente el 70 %. La conclusión general indica que el liderazgo de los directores se relaciona significativamente con la gestión educativa en el nivel secundario de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás, hecho que se demuestra con la aplicación de la prueba estadística de Correlación de Pearson, en la que se obtuvo un indicador de 0,532, lo cual señala una Correlación Positiva Media.