dc.contributor.advisor |
Carpio Vargas, Edgar Eloy |
es_PE |
dc.contributor.author |
Jaen Gutierrez, Adderly Javier |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-10-09T13:26:57Z |
|
dc.date.available |
2024-10-09T13:26:57Z |
|
dc.date.issued |
2024-10-10 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23032 |
|
dc.description.abstract |
En un entorno de evolución tecnológica y su impacto en la educación, el objetivo de este trabajo de investigación es estimar el nivel de influencia del acceso a TIC’s en los logros de aprendizaje de los alumnos del segundo grado de secundaria en las provincias de la región Puno del 2015 al 2019. El acceso a las TIC’s puede ser limitado para algunas provincias lo que genera desigualdades en el acceso a la información y oportunidades de aprendizaje, abordar este problema es esencial para informar políticas educativas efectivas y estrategias de implementación de tecnología en las aulas. Se utiliza la base de datos de la evaluación censal de estudiantes y datos del censo educativo del Ministerio de Educación, se tiene datos de panel correspondientes a las 13 provincias de la región de Puno, por lo que se realiza la regresión Prais-Winsten para datos panel siendo la investigación de enfoque cuantitativo de nivel explicativo y diseño no experimental; los resultados muestran que un incremento de una unidad porcentual en el porcentaje de instituciones educativas con acceso a Internet está asociado a mejoras en 0.062 y 0.168 el nivel satisfactorio en el logro de aprendizaje de lectura y matemáticas respectivamente, asimismo un mayor ratio de alumnos por computadora esta significativamente relacionado con un aumento en el logro de aprendizaje en lectura, mostrando la necesidad de considerar la accesibilidad a la tecnología en las instituciones educativas de las provincias de la región Puno. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Educación |
es_PE |
dc.subject |
Evaluación ECE |
es_PE |
dc.subject |
Logros de aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
TIC |
es_PE |
dc.title |
Influencia del acceso a tics en los logros de aprendizaje de alumnos del segundo grado de secundaria en las provincias de la región Puno 2015-2019 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero Estadístico e Informático |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Estadística e Informática |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Estadística e Informática |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-6457-4597 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
542066 |
es_PE |
renati.juror |
Apaza Tarqui, Alejandro |
es_PE |
renati.juror |
Apaza Cutipa, Renzo |
es_PE |
renati.juror |
Torres Cruz, Fred |
es_PE |
renati.author.dni |
46107046 |
|
renati.advisor.dni |
01219493 |
|