Abstract:
La ciudad de Puno viene siendo un destino turístico junto al atractivo más importante, el Lago Titicaca. Siendo el objetivo general articular el birdwatching al mercado turistico, en el sector Yanico (RNT), para lo cual, se desarrolló: a) Identificación del perfil del turista que practica actividades de birdwaching, b) Descripción de las condiciones que tiene el sector Yanico para el desarrollo del birdwatching, y c) Propuesta de estrategias de actividades turísticas para el desarrollo del birdwatching; utilizando el método de investigación mixta, es decir, recolección y análisis de datos, interpretación y discusión y la combinación de datos cuantitativos y cualitativos para la propuesta de actividad de birdwatching. Los resultados más relevantes son: El mercado para observadores de aves que visitan Puno son: 12.8% de los países de Reino Unido, EEUU, Canada y España; el 81.1% viene por el disfrute; y el 97.4% prefieren realizar la observación de aves con ayuda de medios ópticos (binoculares, monoculares y cámara); por otro lado, las condiciones del lugar está representado por el número de aves (65 especies) y endemismo (Zambullidor del Titicaca), la accesibilidad e instalaciones son buenas y un (01) emprendimiento turístico local para prestar servicios turísticos en la zona, capacitados y equipados; El perfil del turista, las condiciones que tiene el sitio, y las actividades turísticas propuestas permiten la articulación al mercado turístico favorablemente como una actividad complementaria a los tours tradicionales y posicionados en el mercado.