Abstract:
El estado de la vía Huancané – Ojeria se encuentra en estado deficiente por la presencia de ahuellamientos en la carpeta de rodadura debido al contenido de material arcilloso en la subrasante, por lo que el objetivo de la presente es evaluar la influencia del polvo de vidrio reciclado en las propiedades físico-mecánicas en la subrasante de la vía Huancané - Ojeria, Distrito Huancané, Puno 2023. La metodología empleada presenta un enfoque cuantitativo, del tipo aplicada, un nivel exploratorio y un diseño experimental puro, la técnica de investigación es observación directa, los instrumentos aplicados fueron las fichas de recolección de datos para cada ensayo con sus respectivos equipos y procedimiento. Los resultados muestran que el tipo de suelo según la clasificación Sistema Unificado de Clasificación de Suelos es CH (Arcilla inorgánica de alta plasticidad), y según clasificación de la Asociación Americana de Funcionarios de Carreteras y Transportes Estatales es A-7-6 (Suelo arcilloso), el índice de plasticidad del suelo natural fue de 37.20% adicionando 3%, 6%, 9% y 12% de polvo de vidrio reciclado, la plasticidad fue de 36.27%, 34.63%, 33.31% y 32.95% respectivamente, la prueba de relación de carga de California al 95% del suelo natural fue de 4.01%, al adicionar los porcentajes mencionados se tuvo una prueba de relación de carga de California de 6.97%, 8.60%, 10.81% y 8.98%. Concluyendo que se logró mejorar las características físicas y mecánicas de la subrasante, disminuyendo la plasticidad del suelo natural hasta un 11.43% con la adición óptima del 12%, se incrementó la capacidad de soporte del suelo natural hasta un 169.58% con la adición óptima del 9%.