Abstract:
La presente investigación se realizó en la intersección de los jirones Los Incas, Tacna, Cahuide y avenida La Torre de la ciudad de Puno debido a que en este lugar se concentran la mayor cantidad de centros comerciales, medios de transporte, elevada densidad poblacional y actividades económicas sumado a una deficiente señalización y semaforización existe un conflicto entre el flujo peatonal y el tráfico vehicular obstaculizándose entre si el libre movimiento generando congestionamiento vehicular e inseguridad peatonal; se busca “optimizar el nivel de servicio vehicular y flujo peatonal por microsimulación mediante el programa PTV VISSIM”; se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, nivel aplicativo y diseño no experimental, con los resultados de los conteos vehiculares de 8477, 13529, 7469 y 16719 vehículos/día en los jirones Tacna, Cahuide, Los Incas y avenida La Torre respectivamente con un aforo peatonal de 948, 1293, 1092, 647 y 497 peatones en hora punta de los cruces peatonales de la avenida La Torre, jirones Tacna, Cahuide, Oquendo y el cruce ubicado entre avenida La Torre y jirón Tacna respectivamente, al ser el programa PTV VISSIM multimodal se pudo microsimular diferentes escenarios con distintas semillas concluyendo que se puede reducir la congestión vehicular un 20.45% y se puede aumentar el flujo peatonal un 11.04% simultáneamente en la intersección descrita utilizando un nuevo ciclo semafórico de 95 s/ciclo y agregando un carril en jirón Tacna con giro independiente hacia el jirón Oquendo.