Abstract:
En cualquier proyecto de obras civiles, es preciso evaluar las cualidades del material sobre el que se va a llevar a cabo, ya que todo tipo de obra civil va a ser ejecutada sobre un terreno. Ya sean edificaciones, puentes o carreteras, estos van a ser evaluados según su calidad o índices para soportar las estructuras. En carreteras, es imperativo analizar la capacidad de soporte del material, en mayor parte a suelos que se constituyen de partículas finas, dado que estos tienden a indicar un comportamiento menos definido por las composiciones de mineral presentes. Frente a esto, se propone mejorar la calidad del material. Para el caso dado, esta investigación tiene por objeto evaluar el cambio de las propiedades mecánicas de suelos definidos como blandos y cohesivos. La muestra extraída proviene de la vía Juliaca – Canchi Grande, lugar que presencia poco desarrollo vial, y que está en pleno crecimiento poblacional. En este lugar se presencian suelos finos de alta cohesión que tienden a ser problemáticos, por su baja capacidad de soporte, donde se evaluará mediante ensayo la incorporación del aditivo químico de vidrio soluble, evaluando sus resultados en la factibilidad de su uso según la normativa peruana. Dicho esto, se propone evaluar las propiedades físicas y mecánicas del material con sus respectivas incorporaciones de vidrio soluble. Los porcentajes propuestos indican incorporaciones de 1%, 3%, 5% y 7%. Donde se indican resultados prometedores, dado su reducción del índice de plasticidad, indicando la pérdida de un comportamiento arcilloso, el aumento de su máxima seca, su incremento en su CBR y su capacidad de carga última, dado el resultado. Por lo tanto, se considera al silicato de sodio como una propuesta en la estabilización química, que es ecológicamente amigable, y permitiría un adecuado comportamiento del suelo.