Abstract:
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre la educación virtual y el aprendizaje en los estudiantes del segundo y tercer grado del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Secundaría José Carlos Mariátegui Aplicación UNA – Puno 2022. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño correlacional descriptiva y de tipo no experimental. La muestra estuvo constituida por los estudiantes de segundo y tercer grado de las secciones “A” y “B” siendo un total de 71 sujetos. La técnica empleada en el estudio fue la encuesta y el instrumento cuestionario con escalación de Likert esto para ambas variables. El resultado de la investigación; mediante el coeficiente de correlación entre la educación virtual y el aprendizaje es 0.546 lo que estadísticamente significa la correlación positiva moderada entre la educación virtual y el aprendizaje en los estudiantes del segundo y tercer grado del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Secundaría “José Carlos Mariátegui” Aplicación UNA – Puno 2022. Asimismo, el valor de significancia bilateral es p= 0,000 menor a 0,05 lo que permite aceptar la hipótesis Ha y se rechaza la hipótesis Ho. En tal sentido, se concluye que existe una relación directa entre ambas variables, es por ello, que, si el docente utiliza recursos de aprendizaje, realiza el acompañamiento y logra desarrollar las competencias mediante la educación virtual, entonces el aprendizaje se desarrollará con éxito y al ritmo propio del estudiante.