DSpace Repository

Prácticas e interpretaciones legales en las resoluciones de reclamos por calidad, emitidas por las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones que fueron impugnadas ante el TRASU del OSIPTEL

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ignacio Velazco, Wilder es_PE
dc.contributor.author Ccallo Chavez, Jhonn Yehefer es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-23T13:56:51Z
dc.date.available 2024-09-23T13:56:51Z
dc.date.issued 2024-09-26
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22894
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo se lleva a cabo la motivación en las resoluciones de reclamos por calidad en la prestación de servicios por parte de las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, que fueron apeladas ante el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) del OSIPTEL. Metodológicamente, se empleó un enfoque cualitativo de tipo básico, con un diseño dogmático jurídico y fundamentado en la teoría, a nivel descriptivo-analítico. La población y muestra del estudio incluyeron 40 resoluciones de reclamos. Los resultados de la investigación concluyen que el TRASU del OSIPTEL cumple con lo establecido en el artículo 33 del TUO del Reglamento de Reclamos. Las resoluciones emitidas en segunda instancia están debidamente motivadas, ya que toman en cuenta los hechos más importantes y los vinculan con los medios de prueba presentados por las empresas operadoras. En contraste, las resoluciones emitidas por las empresas operadoras en primera instancia muestran deficiencias significativas en su motivación. Se observó que las decisiones en los reclamos de calidad se toman sin una verificación adecuada de los hechos y sin la actuación de medios de prueba, lo que resulta en una falta de justificación interna y externa y en un razonamiento lógico insuficiente. Esto conlleva a la vulneración del derecho a obtener una resolución debidamente motivada, conforme a lo dispuesto en el mencionado artículo, y genera una carga procesal adicional para el TRASU, ya que los reclamantes, al considerar que no se ha cumplido con el debido procedimiento, recurren a impugnar las decisiones de primera instancia. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Calidad es_PE
dc.subject Empresa operadora es_PE
dc.subject Reclamos es_PE
dc.subject Usuario es_PE
dc.title Prácticas e interpretaciones legales en las resoluciones de reclamos por calidad, emitidas por las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones que fueron impugnadas ante el TRASU del OSIPTEL es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Abogado es_PE
thesis.degree.discipline Derecho es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5548-0564 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 421016 es_PE
renati.juror Cuentas Cuentas, Julio Jesús es_PE
renati.juror Chura Sotomayor, Wilfredo es_PE
renati.juror Ccaso Gutierrez, Carmen Angélica es_PE
renati.author.dni 70940478
renati.advisor.dni 40270579


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics