DSpace Repository

Iniciación de lectoescritura y desarrollo de neurofunciones a través del método codificación sensorial en niños de la Institución Educativa Inicial Divino Niño Jesús, Azángaro 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Arias Huaco, Yannina Mitza es_PE
dc.contributor.author Salas Luza, Carolina Kennedy es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-18T20:20:01Z
dc.date.available 2024-09-18T20:20:01Z
dc.date.issued 2024-06-11
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22882
dc.description.abstract La iniciación de lectoescritura es indispensable desarrollarla a través del enfoque comunicativo, por tal motivo el trabajo de investigación estuvo orientado por el objetivo de determinar el nivel de iniciación de lectoescritura y desarrollo de neurofunciones a través del método codificación sensorial, cuyos objetivos específicos fueron identificar el nivel de iniciación de lectura y escritura a través del método codificación sensorial. Responde al enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, cuya población estuvo conformada por estudiantes de la Institución Educativa Inicial Divino Niño Jesús, Azángaro 2023, con una muestra de 49 estudiantes de 5 años de edad de la sección A y B, en el que se aplicó los pres test y post test al grupo control y grupo experimental. Los resultados se sustentan en la prueba estadística con rangos de Wilcoxon a través de normalidad de Shapiro Wilk debido a que los datos fueron menores de 50, la cual a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon se obtuvo que el valor de p= 0,000 < 0,05, dado que el 4% de pupilos alcanzo el nivel de aprendizaje A(logro esperado) y el 88% el nivel B (en proceso), respecto a los niveles de desarrollo de las neurofunciones el 36% alcanzo un nivel medio y el 56% en un nivel normal. En conclusión, el nivel de iniciación de lectoescritura y de las neurofunciones mejoró significativamente a través de la aplicación del método codificación sensorial del grupo experimental, favoreciendo la expresión oral y escrita, la comprensión, asimilación e interacción con su entorno. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Comprensión de textos es_PE
dc.subject Enfoque comunicativo es_PE
dc.subject Expresión oral es_PE
dc.subject Lectoescritura es_PE
dc.subject Neurofunciones es_PE
dc.title Iniciación de lectoescritura y desarrollo de neurofunciones a través del método codificación sensorial en niños de la Institución Educativa Inicial Divino Niño Jesús, Azángaro 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0442-4690 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
renati.juror Maquera Maquera, Yanet Amanda es_PE
renati.juror Geldrech Sanchez, Patricia es_PE
renati.juror Salas Mendizabal, Brenda Karen es_PE
renati.author.dni 74284246
renati.advisor.dni 40866503


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics