DSpace Repository

Uso del chat de WhatsApp y la ortografía de los estudiantes del 5to a del colegio Danielle Mitterrand de Juliaca, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanchez Rossel, Myrna Cleofe es_PE
dc.contributor.author Quijhua Gomez, Ana Luisa es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-18T15:55:30Z
dc.date.available 2024-09-18T15:55:30Z
dc.date.issued 2024-09-19
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22879
dc.description.abstract El presente trabajo tuvo por objetivo determinar qué relación existe entre el uso del WhatsApp y la ortografía de los estudiantes el 5to grado “A” del colegio Danielle Mitterrand de la ciudad de Juliaca, en el año lectivo 2022. Es una investigación de tipo correlacional, con una muestra no probabilística compuesta por un total de 19 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y el test, cuyos instrumentos son, respectivamente, el cuestionario y la prueba de medición de aprendizajes. Así, se descubrió que no existe relación significativa entre el uso del WhatsApp y la ortografía de los estudiantes analizados; esto, a pesar de que el Coeficiente ‘r’ de Pearson entre el uso de WhatsApp y la ortografía del idioma español es -0.261, por lo que existiría una correlación negativa débil entre ambas variables, lo que implica que mientras más alto es el uso de WhatsApp, menor es el nivel de ortografía; sin embargo, el valor de la significación bilateral (0.280) invalida cualquier tipo de relación. Asimismo, se comprobó que existe una correlación débil entre el uso del WhatsApp y la ortografía literal de los estudiantes analizados, pero nuevamente la significación bilateral invalidó la relación. Lo mismo pasó con el uso del WhatsApp y la ortografía acentual, ortografía puntual y de escritura de los homófonos; en todos los casos, el Coeficiente ‘r’ de Pearson reveló que existe una correlación negativa muy débil, pero el valor de la significación (o el margen de error del cálculo) fue superior al de la norma estadística, lo que invalidó cualquier relación posible. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Habilidades de escritura es_PE
dc.subject Lenguaje es_PE
dc.subject Ortografía es_PE
dc.subject Rendimiento escolar es_PE
dc.subject WhatsApp. es_PE
dc.title Uso del chat de WhatsApp y la ortografía de los estudiantes del 5to a del colegio Danielle Mitterrand de Juliaca, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0823-2856 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Arista Santisteban, Sara Maria es_PE
renati.juror Yana Salluca, Marisol es_PE
renati.juror Condori Lazarte, Yeny Flora es_PE
renati.author.dni 44839711
renati.advisor.dni 01323407


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics