DSpace Repository

Mobbing y Síndrome de Burnout en el personal docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Charaja Jallo, Doris es_PE
dc.contributor.author Gonzales Mamani, Rocio Teodora es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-17T16:13:32Z
dc.date.available 2024-09-17T16:13:32Z
dc.date.issued 2024-09-17
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22864
dc.description.abstract El Mobbing y el síndrome de burnout son enfermedades organizacionales que afectan la salud mental de millones de individuos a nivel global, donde el objetivo del estudio fue determinar la relación entre el mobbing y el síndrome de burnout en el personal docente de la Universidad Nacional del Altiplano. La investigación fue de tipo descriptivo - correlacional y de diseño no experimental de corte transversal, donde la población estuvo constituida por 1358 y la muestra fue de 300 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta virtual y los instrumentos que se emplearon fueron la escala de CISNEROS y el Cuestionario Breve de Burnout (CBB) que cuentan con una validez y confiabilidad de 0,88 y 0,72, para el procesamiento de datos se utilizó el software de Excel y SPSS versión 25, para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística del coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados revelan que existe una relación positiva y de grado moderado entre el mobbing y el síndrome de burnout con un coeficiente de relación de Rho de Spearman (p=0.000 < 0.05). Sobre el mobbing; el 95,0% (285) de los docentes evidencia un grado bajo de este. Referente al síndrome de burnout se evidencia un nivel bajo con el 68,3% (205), seguido por un nivel moderado en el 31,0% (93) y sobre el grado de mobbing y el nivel del SB en las tres áreas académicas, estos se dan con un grado bajo y un nivel de bajo a moderado. Llegando a concluirse que, aunque el grado y nivel de las variables estudiadas no sean elevadas, estas guardan una relación positiva y de grado moderado. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Burnout es_PE
dc.subject Docente universitario es_PE
dc.subject Mobbing es_PE
dc.title Mobbing y Síndrome de Burnout en el personal docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5221-2599 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Alvarez Urbina, Nancy Silvia es_PE
renati.juror Maquera Bernedo, Elsa Gabriela es_PE
renati.juror Bernabe Ortiz, Maria Antonieta es_PE
renati.author.dni 73447506
renati.advisor.dni 41148292


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics