dc.contributor.advisor |
Charaja Jallo, Doris |
es_PE |
dc.contributor.author |
Gonzales Mamani, Rocio Teodora |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-09-17T16:13:32Z |
|
dc.date.available |
2024-09-17T16:13:32Z |
|
dc.date.issued |
2024-09-17 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22864 |
|
dc.description.abstract |
El Mobbing y el síndrome de burnout son enfermedades organizacionales que afectan la salud mental de millones de individuos a nivel global, donde el objetivo del estudio fue determinar la relación entre el mobbing y el síndrome de burnout en el personal docente de la Universidad Nacional del Altiplano. La investigación fue de tipo descriptivo - correlacional y de diseño no experimental de corte transversal, donde la población estuvo constituida por 1358 y la muestra fue de 300 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta virtual y los instrumentos que se emplearon fueron la escala de CISNEROS y el Cuestionario Breve de Burnout (CBB) que cuentan con una validez y confiabilidad de 0,88 y 0,72, para el procesamiento de datos se utilizó el software de Excel y SPSS versión 25, para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística del coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados revelan que existe una relación positiva y de grado moderado entre el mobbing y el síndrome de burnout con un coeficiente de relación de Rho de Spearman (p=0.000 < 0.05). Sobre el mobbing; el 95,0% (285) de los docentes evidencia un grado bajo de este. Referente al síndrome de burnout se evidencia un nivel bajo con el 68,3% (205), seguido por un nivel moderado en el 31,0% (93) y sobre el grado de mobbing y el nivel del SB en las tres áreas académicas, estos se dan con un grado bajo y un nivel de bajo a moderado. Llegando a concluirse que, aunque el grado y nivel de las variables estudiadas no sean elevadas, estas guardan una relación positiva y de grado moderado. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Burnout |
es_PE |
dc.subject |
Docente universitario |
es_PE |
dc.subject |
Mobbing |
es_PE |
dc.title |
Mobbing y Síndrome de Burnout en el personal docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-5221-2599 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Alvarez Urbina, Nancy Silvia |
es_PE |
renati.juror |
Maquera Bernedo, Elsa Gabriela |
es_PE |
renati.juror |
Bernabe Ortiz, Maria Antonieta |
es_PE |
renati.author.dni |
73447506 |
|
renati.advisor.dni |
41148292 |
|