Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado “POSICIONAMIENTO DEL LAGO TITICACA EN LA MENTE DE LOS TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS A TRAVÉS DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA REGIÓN PUNO AÑO 2011”, tiene por objetivo principal, identificar el nivel de posicionamiento del Lago Titicaca, en los Turistas nacionales y extranjeros a través de los atractivos turísticos de la Región Puno año 2011. La actividad del turismo ha cobrado importancia estratégica para las economías que disponen el conjunto de recursos de diferente tipo, considerando además que en la última década se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes del mundo. Esta importancia estratégica y la tendencia creciente del turismo según los pronósticos se ha convertido en una fuente primaria del crecimiento para Puno. Es por ello, que según la problemática planteada en la Investigación se sustenta en las siguiente Interrogante principal: ¿Por que se da un bajo nivel de posicionamiento del Lago Titicaca, en la mente de los turistas nacionales y extranjeros? El objetivo principal que nos planteamos es: Identificar el nivel de posicionamiento del Lago Titicaca, en los Turistas nacionales y extranjeros a través de los atractivos turísticos de la Región Puno año 2011, siendo los objetivos específicos: Determinar cuáles son los mejores atractivos turísticos que posee Puno de acuerdo a los turistas nacionales y extranjeros que participan en la investigación. Establecer las diferencias en el nivel de posicionamiento y satisfacción en la prestación de servicios turísticos en su estadía y visita al Lago Titicaca entre turistas nacionales y extranjeros y Determinar la influencia de la prestación de servicios turísticos en el nivel de posicionamiento en la mente de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Lago Titicaca, se trabajo con una muestra de 194 turistas, de los cuales 105 son de procedencia extranjera y 89 de procedencia nacional. Con los resultados mencionados se llega a la siguiente conclusión principal: Según los resultados de los cuadros del Nº 11 al Nº 17, el Lago Titicaca no presenta un adecuado posicionamiento en la mente de los turistas, principalmente extranjeros y solo en parte en la mente de los turistas nacionales, debido primordialmente al bajo nivel de difusión de los atractivos turísticos, falta de diversidad en la prestación de servicios turísticos y la falta de infraestructura y tecnología adecuada para una mejor atención y atracción de los turistas nacionales y extranjeros