DSpace Repository

Estrés académico en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lujano Ortega, Yolanda es_PE
dc.contributor.author Jacinto Machaca, Leydi es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-09T17:28:09Z
dc.date.available 2024-09-09T17:28:09Z
dc.date.issued 2024-09-18
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22815
dc.description.abstract El estrés académico, en los estudiantes de la sociedad moderna, incide en la conducta, reacciones y el rendimiento académico. Es por ello, que la investigación tiene como objetivo determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Secundaria “Gran Unidad Escolar San Carlos”, Puno-2023. El enfoque es cuantitativo, de diseño descriptivo de carácter diagnóstico. La población es de 345 estudiantes, la muestra se obtuvo, mediante el muestreo probabilístico es 182 estudiantes. La técnica es la encuesta y el instrumento, el cuestionario “Inventario de SISCO” que consta de 31 ítems que fueron respondidos por los estudiantes. Los resultados sobre los estresores indican que el 38.5% de los estudiantes experimentan un nivel leve de estrés. En cuanto a los síntomas o reacciones, se observa que en los síntomas físicos presenta nivel leve y moderado en un 34%; mientras que los síntomas psicológicos son predominantemente leves con un 37%, y los síntomas comportamentales, también se encuentran en un nivel leve en un 42%. Respecto a las estrategias de afrontamiento, se encontró el nivel leve de utilización con un 40.1%. Se concluye que, los niveles de estrés predominantes entre los estudiantes son de nivel leve y moderado, abarcando un 34.1%, seguidos por un 31.9% que muestra estrés severo, esto atribuido a la sobre carga de tareas y exámenes, los cuales continúan siendo, los principales determinantes del estrés académico en los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Afrontamiento es_PE
dc.subject Estrés es_PE
dc.subject Estrés Académico es_PE
dc.subject Estrategias es_PE
dc.subject Síntomas Comportamentales es_PE
dc.subject Síntomas Físicos es_PE
dc.subject Síntomas Psicológicos. es_PE
dc.title Estrés académico en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7178-3346 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Valdivia Yabar, Silvia Veronica es_PE
renati.juror Arista Santisteban, Sara Maria es_PE
renati.juror Calderon Quino, Katty Maribel es_PE
renati.author.dni 75092624
renati.advisor.dni 01288338


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics