DSpace Repository

Influencia del gasto público en educación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos del segundo grado de primaria en los departamentos del Perú. periodo 2007 - 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Calatayud Mendoza, Alfredo Pelayo es_PE
dc.contributor.author Jaen Gutierrez, Adderly Javier es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-04T20:27:20Z
dc.date.available 2024-09-04T20:27:20Z
dc.date.issued 2024-06-17
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22789
dc.description.abstract En los últimos años el gasto público en educación en el Perú se ha incrementado, por ser considerado unos de los pilares fundamentales para el desarrollo del país sin embargo la distribución y eficiencia de estos recursos sigue siendo un tema de debate y análisis. El objetivo de la investigación es estimar la influencia del gasto público en educación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos de segundo grado de primaria en los departamentos del Perú durante el periodo 2007-2019. Utilizando la base de datos Escale del Ministerio de Educación y los datos de gasto público del sistema de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, se realizó un análisis econométrico con las regresiones Prais-Winsten y Mínimos Cuadrados Generalizados siendo de enfoque cuantitativo de tipo hipotético deductivo y causal. Se encontraron variables significativas, como el gasto público por alumno y el tipo de gasto capital y remuneración de docentes, que influyen en los resultados de aprendizaje. Un aumento de una unidad en el gasto público por alumno se asocia con un incremento de 0.0072 puntos porcentuales en lectura, mientras que un aumento en el gasto en capital se relaciona con una disminución de 0.3303 puntos porcentuales en lectura. Resultados similares se observaron en matemáticas. Concluyendo que la asignación de recursos individualizados contribuye a mejoras en los resultados destacando la necesidad de considerar tanto la cantidad como la calidad del gasto público en educación. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Evaluación ECE es_PE
dc.subject Gasto público es_PE
dc.subject Inversión es_PE
dc.subject Logros de aprendizaje es_PE
dc.title Influencia del gasto público en educación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos del segundo grado de primaria en los departamentos del Perú. periodo 2007 - 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Economía con mención en: Planificación y Gestión Pública es_PE
thesis.degree.discipline Economía con mención en Planificación y Gestión Pública es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1213-0035 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 311647 es_PE
renati.juror Collantes Menis, Nestor es_PE
renati.juror Parillo Mamani, William Gilmer es_PE
renati.juror Escobar Mamani, Fortunato es_PE
renati.author.dni 46107046
renati.advisor.dni 1297141


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics