Abstract:
En el Perú y a nivel internacional se visualiza niveles de pobreza extrema, hambre y desnutrición en niños en etapa escolar. Ante esta difícil realidad, se realizó el estudio con el objetivo de determinar la relación entre el programa social Qali Warma y las condiciones socioeconómicas de las familias beneficiarias de la Institución Educativa Primaria Glorioso 821 del distrito de Macusani. El enfoque metodológico aplicado es cuantitativo basado en el paradigma neopositivista, cuyo diseño es no experimental y el nivel de profundidad es descriptivo-correlacional, el estudio es de nivel micro; el horizonte temporal del estudio corresponde al año 2023; la población es de 671 beneficiarios y la muestra es de 179 padres de familia de los estudiantes beneficiarios del programa Qali Warma; la técnica de recolección de datos es: la encuesta, cuyo instrumentos es el cuestionario, para ser procesado a través del software estadístico SPSS v.26; la prueba estadística para la aceptación o rechazo de las hipótesis es el coeficiente Rho de Spearman, por ser las variables cuantitativas y cualitativas. Se evidencia que, existe una relación significativa media entre el programa social Qali Warma y las condiciones socioeconómicas de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Glorioso 821 de Macusani, ya que el coeficiente Rho de Spearman es 0. 685* y el p-valor es igual 0.000, < a 0.05, por ello el grado de asociación entre programa social Qali Warma y condiciones socioeconómicas es positiva media; lo cual permite concluir que, las acciones de alimentación escolar posibilitan una relativa estabilidad socioeconómica de las familias beneficiarias.