dc.contributor.advisor |
Calderon Vilca, Edwin Fredy |
es_PE |
dc.contributor.author |
Apaza Vilca, Erika Milly |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-09-03T16:10:51Z |
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dc.date.available |
2024-09-03T16:10:51Z |
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dc.date.issued |
2024-09-04 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22778 |
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dc.description.abstract |
La finalidad principal del presente trabajo de investigación es determinar el impacto significativo de la implementación de un modelo de monitoreo aplicando ITIL 4 en la disponibilidad de servicios de TIC en la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación en Lima. Estos servicios deben ofrecer una disponibilidad continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo prioritarios para las áreas, unidades y dependencias de la entidad, por lo que se abordó como una problemática. Se aplicaron los principios de ITIL 4, para implementar soluciones estratégicas estableciendo indicadores que permitieran tomar decisiones informadas y ejecutar acciones preventivas. Se realizó un análisis e identificación de los equipos de comunicación, servidores, servicios web y sistemas de información con un gran volumen de datos en la red. Dada la complejidad y la importancia de monitorear los eventos diarios, se implementó un modelo de monitoreo en base a las herramientas Nagios y Nagvis, permitiendo monitorear estados a nivel de infraestructura, enlace y servicios web, a través de los protocolos como ICMP, SMTP, TCP, SSL y HTTP. Contribuyendo al funcionamiento eficiente de los servicios TIC. La validación del modelo se realizó mediante fichas de observación y análisis de reportes del monitoreo, incluyendo estadísticas sobre el estado de los servicios y alertas vía correo electrónico notificando los eventos y restablecimiento de los servicios monitoreados. De esta manera se ha demostrado un nivel de disponibilidad del 99,35%, lo cual ha tenido un impacto significativo en comparación con la ausencia de un modelo, así mismo comprobando la hipótesis declarada. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Detección |
es_PE |
dc.subject |
Evento |
es_PE |
dc.subject |
Incidencia |
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dc.subject |
ITIL 4 |
es_PE |
dc.subject |
Gestión de eventos |
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dc.subject |
MINEDU (Ministerio de Educación) |
es_PE |
dc.subject |
TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) |
es_PE |
dc.title |
Implementación de un modelo de monitoreo aplicando ITIL para mejorar la disponibilidad de los servicios TIC del Ministerio de Educación - Lima |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero de Sistemas |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería de Sistemas |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-5118-0430 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
612049 |
es_PE |
renati.juror |
Olazabal Guerra, Angel Manuel |
es_PE |
renati.juror |
Aceituno Rojo, Miguel Romilio |
es_PE |
renati.juror |
Tapia Catacora, Pablo Cesar |
es_PE |
renati.author.dni |
46965416 |
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renati.advisor.dni |
42262469 |
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