Abstract:
El problema de concurrencia en estado de ebriedad por algunos docentes de instituciones educativas refleja una afección a la vulneración de los deberes. El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de la concurrencia en estado de ebriedad por parte de algunos docentes que vulnera los deberes institucionales. La investigación corresponde al enfoque cualitativo, es de tipo explicativo interpretativo, con diseño de estudio de casos. La investigación consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia de 10 docentes de la institución educativa Independencia Nacional de la ciudad de Puno, 2023, a quienes se les aplicó una entrevista, en seguida, se realizó una triangulación de las categorías. Y para el análisis de datos se utilizó el programa de procesamiento de textos de office y a partir de ello, se interpretó dicha data. Concluyendo que, la concurrencia en estado de ebriedad por parte de los docentes vulnera los deberes educativos en la institución educativa Independencia Nacional de Puno, 2023, al existir un vacío legal y falta de protocolos de intervención conforme a normas laborales y educativas en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial como política de prevención de la vulnerabilidad del bien jurídico protegido y el debido proceso de la sanción al docente.