DSpace Repository

El síndrome de burnout en docentes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la UNA-Puno, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gomez Arteta, Indira Iracema es_PE
dc.contributor.author Mamani Paye, Nelys Yesica es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-02T14:10:25Z
dc.date.available 2024-09-02T14:10:25Z
dc.date.issued 2024-09-04
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22769
dc.description.abstract El objetivo general del estudio fue identificar el nivel de Síndrome de Burnout que presentan los docentes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno, en el año 2022. Los sujetos de estudio fueron 70 docentes de la mencionada Escuela Profesional y la muestra fue de tipo censal. La metodología que se utilizó corresponde al tipo de investigación básica, de nivel descriptivo y de diseño no experimental. El instrumento que se aplicó es el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, el cual evaluó el nivel de agotamiento emocional, despersonalización, realización personal y el síndrome de Burnout, en general. Para el procesamiento de datos se utilizó el SPSS. Los resultados mostraron que el 91.4% de los docentes presentan un nivel medio de Burnout y el 8.6% un nivel alto del síndrome, evidenciando un desgaste significativo en el personal docente del personal docente. En conclusión, los datos muestran la necesidad de implementar programas de apoyo psicológico, fortalecer las relaciones interpersonales y promover el desarrollo profesional para mejorar el bienestar y la efectividad profesional de los docentes en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Agotamiento emocional es_PE
dc.subject Despersonalización es_PE
dc.subject Realización personal es_PE
dc.subject Salud mental es_PE
dc.subject Síndrome de Burnout es_PE
dc.title El síndrome de burnout en docentes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la UNA-Puno, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6489-2261 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Arista Santisteban, Sara Maria es_PE
renati.juror Vizcarra Herles, Nina Eleonor es_PE
renati.juror Vargas Velasquez, Diana Águeda es_PE
renati.author.dni 73712254
renati.advisor.dni 01345365


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics