DSpace Repository

La nomofobia y competencias parentales en los estudiantes de la I.E.P. 70035 Bellavista. Puno-2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Maquera Maquera, Yuselino es_PE
dc.contributor.author Quispe Quispe, Alioska es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-28T13:44:32Z
dc.date.available 2024-08-28T13:44:32Z
dc.date.issued 2024-09-03
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22756
dc.description.abstract En la investigación titulada: “La nomofobia y competencias parentales en los estudiantes de la I.E.P. 70035 Bellavista. Puno - 2022”, tuvo como objetivo: Determinar la relación de la nomofobia con las competencias parentales en los estudiantes. Asimismo se formuló como hipótesis: La nomofobia se relaciona significativamente con las competencias parentales en los estudiantes. La metodología fue desde el enfoque cuantitativo de tipo básica, alcance descriptivo y correlacional, se empleó el método hipotético-deductivo, y el diseño adoptado fue no experimental de corte transversal. En cuanto a la muestra se trabajó con 163 estudiantes, fue probabilístico tipo aleatorio simple, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento escala de tipo Likert. La validación de hipótesis fue mediante el coeficiente de Rho-Spearman, determinando que la nomofobia tiene una relación negativa alta (-0,776) y significativa con las competencias parentales, donde el 36.81% de escolares evidencian un nivel “alto” de nomofobia y sus padres presentan un “bajo” nivel de competencias parentales, impactando negativamente en su rendimiento, las interacciones sociales, su salud física y psicológica. Asimismo, un 32,5% tiene un nivel “alto” de afectación en su dimensión psicológica, donde estos niños(as) se encuentran apegados a sus dispositivos móviles, encontrando un espacio de seguridad emocional y social, el 29.45% se aísla socialmente, ya que al existir una alta dependencia a los dispositivos móviles prefieren una comunicación virtual y evitan las interacciones cara a cara. Y finalmente, un 35.58% de escolares tiene un nivel “alto” de afectación en su dimensión biológica. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Competencias parentales es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Niños es_PE
dc.subject Nomofobia es_PE
dc.subject Padres es_PE
dc.title La nomofobia y competencias parentales en los estudiantes de la I.E.P. 70035 Bellavista. Puno-2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Trabajo Social es_PE
thesis.degree.discipline Trabajo Social es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Trabajo Social es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7476-9205 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 923026 es_PE
renati.juror Llerena Zea, Bestsabe Aurora es_PE
renati.juror Flores Chavez, Nilda Mabel es_PE
renati.juror Sucapuca Tito, Elizabeth es_PE
renati.author.dni 76057321
renati.advisor.dni 01864607


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics