Abstract:
La investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agroindustrial “Alexander Fleming” sobre el sistema de andenerías del distrito de Cuyocuyo – 2023. Con este propósito, se buscó revalorizar el proceso histórico, la evidencia arquitectónica y los factores de deterioro relacionados a los andenes. Además, se trabajó con la metodología cuantitativa, de tipo diagnóstico descriptivo y diseño no experimental; la población y muestra fue toda la IES. Agroindustrial “Alexander Fleming” con una población de 60 alumnos. Para recopilar la información se administró la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario. Los resultados fueron analizados mediante el uso de tablas y gráficos. En cuanto a los resultados encontrados, se observó que la mayoría de los alumnos se sitúan en el nivel “inicial” respecto a su conocimiento de los sistemas de andenerías, con un porcentaje de 65.0%. Además, un 33.3% de estudiantes se ubican en el nivel de “progreso”, mientras que solo el 1.7% alcanzan el nivel de “logro esperado”. Por último, no se registró a ningún estudiante en el nivel de “logro destacado”. En conclusión, los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agroindustrial “Alexander Fleming” se encuentran en nivel inicial en conocimientos en los sistemas de andenerías.