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dc.contributor.advisorHuaquisto Caceres, Samueles_PE
dc.contributor.authorMullisaca Aguirre, Jorge Raules_PE
dc.date.accessioned2024-08-20T13:41:45Z
dc.date.available2024-08-20T13:41:45Z
dc.date.issued2024-08-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22697
dc.description.abstractLa presente indagación se llevó a cabo con el fin de evaluar la “efectividad del programa HDM-4 en la gestión de estrategias para el mantenimiento de la carretera Juliaca – San Antonio de Putina”, situada en la región Puno, para efectuar un mantenimiento preciso y oportuno que asegure la preservación de las propiedades fundamentales del pavimento asfáltico en la Ruta Nacional 34H. La investigación se caracteriza por un enfoque mixto de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental. Este análisis se llevó a cabo en dos fases. La primera fase consistió en un estudio de campo, el cual abarcó la evaluación del tráfico vehicular. y la evaluación del estado actual del pavimento los cuales se sometieron a un análisis y procesamiento en gabinete. La segunda fase se centró en el procesamiento y evaluación con el programa HDM-4, planteando una alternativa base sin intervenciones de proyecto más allá del mantenimiento rutinario y dos alternativas distintas: la alternativa 1 implica un refuerzo asfáltico de 25 mm, y la alternativa 2 el fresado y reemplazo del pavimento. La opción más rentable resultó ser la alternativa 1, con un VAN superior en comparación con la alternativa 2. Los parámetros económicos asociados con esta opción incluyen un VAN de 0.841 millones de dólares y un TIR del 77.9% en relación con la opción base. El costo total estimado para llevar a cabo esta opción durante un período de 20 años es de US$ 910,008.05. Se concluye que el “programa HDM-4” es una herramienta valiosa para la gestión de pavimentos; su principal función es pronosticar el deterioro del pavimento, lo que simplifica el proceso de toma de decisiones. sobre la conservación vial. Sin embargo, el programa no constituye un sistema integral de gestión de pavimentos, sino que se limita a ser una herramienta de apoyo dentro de este ámbito.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectGestión viales_PE
dc.subjectHDM-4es_PE
dc.subjectIRIes_PE
dc.subjectMantenimientoes_PE
dc.subjectPCIes_PE
dc.subjectRoadroides_PE
dc.titleEvaluación de la efectividad del programa HDM-4 en la gestión de estrategias para el mantenimiento de la carretera Juliaca - San Antonio de Putinaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9294-6359es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorGuerra Ramos, Cesar Edwines_PE
renati.jurorMellado Vargas, Zenones_PE
renati.jurorRojas Chahuares, Felixes_PE
renati.author.dni42303380
renati.advisor.dni01323989


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