DSpace Repository

Materiales concretos manipulables en el aprendizaje de geometría en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Cojata - Huancané

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castro Quispe, Alfredo Carlos es_PE
dc.contributor.author Suxso Mamani, Santos es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-14T15:21:35Z
dc.date.available 2024-08-14T15:21:35Z
dc.date.issued 2024-01-31
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22665
dc.description.abstract El aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias matemáticas se consolidan en un contexto vivencial y académico, fomentando la participación activa de los estudiantes. La investigación tuvo como propósito determinar la eficacia del uso de los materiales concretos manipulables en el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Cojata – Huancané, año 2 023. El enfoque de la investigación que se asumió es cuantitativo, de tipo experimental, con diseño cuasi experimental, con dos grupos homogéneos, uno de control y otro experimental. La población estuvo conformada por 228 estudiantes y la muestra por 47 de ellos matriculados en el primer grado, la cual se determinó mediante el muestreo no probabilístico, es decir, de forma intencional. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el pre y post test y para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba estadística t de student. Los resultados alcanzados muestran que la media del grupo control fue 𝑥 = 13,37 puntos y el promedio obtenido del grupo experimental resultó 𝑥 = 16, 08 puntos, la cual es mayor al anterior; además la 𝑇𝑐 = -3,928 es menor que la 𝑇𝑡 = 2,014 y cae en la región de rechazo, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye, que los materiales concretos manipulables contribuyen considerablemente en la mejora de los aprendizajes de la geometría porque vincula, relaciona y socializa entre la teoría y la práctica afianzando la creatividad, simulación y el trabajo cooperativo. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Geometría es_PE
dc.subject Matemáticas es_PE
dc.subject Materiales concretos manipulables es_PE
dc.title Materiales concretos manipulables en el aprendizaje de geometría en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Cojata - Huancané es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en: Didáctica de la Matemática es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Matemática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3010-1721 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 131107 es_PE
renati.juror Arista Santisteban, Sara María es_PE
renati.juror Condori Lazarte, Yeny Flora es_PE
renati.juror Salas Mendizabal, Brenda Karen es_PE
renati.author.dni 02030789
renati.advisor.dni 01228941


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics