DSpace Repository

El método EFGHI en la comprensión lectora de textos narrativos, durante la educación remota en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa “Agro Industrial de Putina”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanchez Rossel, Myrna Cleofe es_PE
dc.contributor.author Huarachi Alcos, Candy Yovely es_PE
dc.contributor.author Salas Mendoza, Kevin es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-01T16:26:30Z
dc.date.available 2024-08-01T16:26:30Z
dc.date.issued 2024-08-02
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22625
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar la eficacia del método EFHI en la comprensión lectora en los estudiantes del colegio "Agroindustrial de Putina" durante el año 2021. La población de estudio está compuesta por estudiantes de segundo grado de nivel secundario de dicha institución, y la muestra fue seleccionada de manera representativa con carácter no probabilístico. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de evaluación a través de sesiones presenciales y semipresenciales, aplicando una prueba pre test al inicio y una prueba post test al final del estudio, respectivamente validados. El instrumento utilizado fue la prueba objetiva. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo de tipo experimental y de diseño cuasiexperimental. Los resultados demostraron que la aplicación del método EFGHI es eficaz para mejorar la comprensión lectora, ya que la media de calificaciones del grupo experimental aumentó de 9.87 en el pre test a 14.2 en el post test, evidenciando una mejora significativa en la comprensión lectora. En contraste, el grupo de control mostró un incremento moderado, pasando de 9.85 en el pre test a 10.4 en el post test. Los que fueron corroborados mediante la prueba de hipótesis estadística, donde el P valor obtenido fue inferior al nivel de significancia establecido (0.00 < 0.05), aceptándose la hipótesis alterna y demostrando estadísticamente la efectividad del método. Por consiguiente, se concluye que la aplicación del método EFGHI ha demostrado ser una intervención pedagógica efectiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes. El notable incremento en las calificaciones del grupo experimental, comparado con la leve mejora del grupo de control, subraya la eficacia del método. El análisis estadístico respalda estos hallazgos, confirmando que el aumento en la comprensión lectora no es atribuible al azar, sino a la implementación del método EFGHI. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Método EFGHI es_PE
dc.title El método EFGHI en la comprensión lectora de textos narrativos, durante la educación remota en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa “Agro Industrial de Putina” es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0823-2856 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Arista Santisteban, Sara Maria es_PE
renati.juror Vizcarra Herles, Nina Eleonor es_PE
renati.juror Ruelas Acero, Elio Ronald es_PE
renati.author.dni 70308430
renati.author.dni 70194754
renati.advisor.dni 01323407


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics