Abstract:
El presente trabajo de investigación, abordó la relación entre la música andina y su influencia en la comprensión de conceptos básicos de la cosmovisión andina en estudiantes de la institución educativa secundaria Donato Pilco Pizano de Chañocahua Lampa Puno. El objetivo general fue determinar el nivel de relación entre la comprensión de la música andina y la comprensión de la cosmovisión andina. La metodología usada tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental-transaccional y de diseño descriptivo-correlacional. El muestreo usado es no probabilístico, donde la muestra estuvo conformada por 27 estudiantes de la institución educativa secundaria Donato Pilco Pizano de Chañocahua Lampa a quienes se les aplicó dos instrumentos: prueba escrita y cuestionario, utilizando la técnica: examen y encuesta para medir la relación entre las variables: comprensión de la música andina y comprensión de la cosmovisión andina. Los resultados obtenidos mediante la estadística paramétrica de correlación de Spearman fueron de 0.653. Por lo tanto, la investigación concluye que existe una relación positiva moderada entre la comprensión de la música andina y la comprensión de la cosmovisión andina en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Donato Pilco Pizano de Chañocahua Lampa.