Abstract:
En el presente estudio, el capítulo I aborda el problema del estudio, destacando la baja resistencia del concreto permeable, lo cual limita su utilidad en entornos sometidos a cargas de tráfico. Esta deficiencia compromete la durabilidad, resultando en un deterioro prematuro. Como una solución viable, surge esta investigación que trata de la adición de fibras PET recicladas en el concreto permeable f’c 175 kg/cm2 para pavimentos en la ciudad de Ayaviri. En el capítulo II, se presenta una revisión de antecedentes que fundamenta teóricamente la presente investigación. Por otro lado, en el capítulo III, se describe la metodología utilizada que fue de tipo aplicativo, nivel explicativo, con un diseño experimental y enfoque cuantitativo. Se realizaron pruebas de resistencia a compresión, flexión y permeabilidad, utilizando testigos para mezclas diseñadas con un tamaño de agregado 3/8”; añadiendo fibras PET recicladas de dimensiones de 3mm x 30mm y en proporciones de 0.25%, 0.50% y 1.00% con respecto al peso del cemento. En el capítulo IV se presenta los resultados, indicando que la adición de 0.25% de fibra PET recicladas es óptima, mejorando la resistencia a compresión en un 11.33%, resistencia a flexión en 28.93% y aumentando la permeabilidad en 0.020cm/s, manteniéndose dentro de los rangos establecidos por la (ACI 522R-10, 2010). Así mismo, el diseño de pavimento de concreto permeable calculado tuvo un espesor de 20 cm. Finalmente, se concluye que la adición de fibras PET recicladas al concreto permeable es eficiente tanto en las propiedades mecánicas del concreto como en la evacuación de agua.