Abstract:
El presente estudio se propuso determinar las estrategias de afrontamiento ante el estrés utilizadas por los estudiantes del internado clínico de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano durante el periodo 2022 - II. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, adoptando un diseño no experimental y de corte transversal. Se consideró una muestra de 37 participantes. Se empleó la técnica de encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario Brief-COPE, validado por juicio de expertos, la confiabilidad del instrumento se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, aplicado por dimensiones: estrategias centradas en el problema (0.70), centradas en la emoción (0.74) y centradas en evitar el problema (0.68). Los resultados revelaron que el 89.19% de los estudiantes optaron por las estrategias de afrontamiento centradas en el problema; en relación a la dimensión estrategias centradas en el problema, el indicador más utilizado fue el afrontamiento activo con un 75.68 %; en cuanto a las estrategias centradas en la emoción, el indicador más usado fue la reinterpretación positiva con un 43.24%; y en relación a las estrategias centradas en evitar el problema, el indicador más usado fue la auto distracción con un 48.65%. En conclusión, el estudio evidencia una clara prevalencia de las estrategias de afrontamiento ante el estrés centradas en el problema entre los estudiantes del internado clínico de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano durante el periodo académico 2022-II.