Abstract:
La gestión escolar es un proceso complejo que muchas veces ocasiona problemas en la convivencia escolar. Por lo que la presente investigación inspeccionó la relación entre la gestión escolar y la convivencia escolar en las instituciones educativas secundarias de la UGEL San Román durante el año 2023. La metodología adoptada es el enfoque cuantitativo, no experimental con diseño correlacional transversal; la población estuvo conformada por los directivos de colegios secundarios de la UGEL San Román, con una muestra de 92 directores. Para el recojo de datos se usaron cuestionarios estructurados para ambas variables; se utilizó el modelo estadístico de correlación Rho de Spearman. Los resultados obtenidos revelan una correlación positiva baja (r = 0.398), pero altamente significativa (p < 0.05), entre la gestión escolar y la convivencia escolar. Este hallazgo destaca la importancia de implementar estrategias de gestión escolar centradas en aspectos estratégicos y pedagógicos para promover un ambiente escolar favorable. Además, se identificaron áreas de mejora en la dimensión administrativa y comunitaria que podrían contribuir a fortalecer la convivencia escolar en las instituciones educativas secundarias. Estos resultados tienen implicaciones importantes para los líderes educativos y formuladores de políticas en la mejora de la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes.