Abstract:
La presente tesis de investigación titulada: “Nivel de satisfacción con la educación presencial y el logro de competencias del área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Villa del lago” Puno-2023”, que se realizó por la necesidad de saber la satisfacción estudiantil respecto al desempeño de los docente en la IES; tuvo como Objetivo determinar la relación entre el nivel de satisfacción con la educación presencial y el logro de competencias del área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Villa del lago” Puno-2023. La metodología utilizada fue un estudio con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño No experimental – Transaccional. Y estuvo conformada por los 171 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Villa del lago”, determinando la muestra que se hizo de manera probabilística estratificada, dando un total de 121 estudiantes. Para obtener información de la muestra se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de satisfacción en la escala de Likert, además un análisis documental para la información de los logros de competencias. Para medir la correlación se utilizó el coeficiente de correlación "ρ" de Spearman. Resultados: Se observó una relación entre el nivel de satisfacción con la educación presencial y el logro de competencias en matemáticas utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de 0.334. Este valor indica una correlación de "Positiva media - débil". Conclusión: Después de contrastar la hipótesis sobre la existencia de una relación directa y positiva podemos decir que; si el nivel de satisfacción con la educación presencial en matemáticas aumenta, el logro de competencias también deberá aumentar moderadamente en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria "Villa del Lago" – Puno.