Abstract:
El presente trabajo de investigación de la carretera Llache - Cala cala, se encuentra ubicada en el distrito de Pedro Vilca Apaza, Provincia de San Antonio de Putina, que inicia desde el km 00+000 hasta el km 17.640 km de Longitud, y se puede indicar que tiene una topografía llana y poco ondulada. Los objetivos de la presente investigación están orientados a conocer la importancia del estudio geológico - geotécnico de las carreteas y su mantenimiento respectivo a fin de determinar la conservación de la vía respecto a su intervención a cargo del Instituto vial Provincial de San Antonio de Putina, y las entidades autónomas impulsadas por el proceso de descentralización del Ministerio de Transporte y comunicaciones a través de Provias Descentralizado. En el presente estudio se identifican la formación litológica del tramo que está constituido por depósitos aluviales (Q-al) constituidos de gravas y arcillas inconsolidados de granos de formas sub-redondeados; Depósitos residuales constituidos de gravas, arenas y limos con fragmentos de formas angulosas, y las formaciones geológicas que se encuentran en el área de trabajo. En el área de estudio afloran rocas sedimentarias cuyas edades están comprendidas entre mesozoico hasta la edad reciente Los suelos de fundación, en las Progresiva:. 00+000 al 01+000, corresponden a suelos gravosos, identificados en la clasificación SUCS como GP, y en la clasificación AASHTO como A-1-a (0), de baja humedad y no plásticos. El terreno de fundación de este tramo de la Progresiva:. 01+000 al 2+500 corresponden a los identificados como: Arenas Arcillosa, Limos con arcillas y Arenas Limosas, identificadas como CL-ML, SM y SC se acuerdo a la clasificación SUCS y A-2-6, , A-4 y A-6 según la clasificación AASHTO, En la Progresiva: 05+500 al 17+640, los suelos de fundación de este sector corresponden a suelos granulares tales como gravas pobremente graduadas identificados según la clasificación SUCS como GP y según la clasificación AASHTO como un A-1-a. Estos suelos presentan humedad baja y son no plásticos. La resistencia de estos suelos es alta llegando a registrar según el ensayo de C.B.R. hasta 65.6% al 95% de la Máxima Densidad Seca. Tenemos que para arcillas con un Índice de Liquidez cercano a la unidad la resistencia está variando entre 0.8 y 1.5 Kg/cm2 y aquellas con Índice de Liquidez cercanos a 0 la resistencia está entre 1 y 3.2 Kg/cm2. El material de la cantera Km 14 + 380 (Material de río), corresponde a una conformación de suelos granulares, específicamente mezcla natural de grava con arena (GW), según AASHTO como A1-a (O), de color gris, con grava de forma sub-redondeada, con índice de plasticidad NP. Este material de acuerdo a sus características geotécnicas es apropiado para la elaboración de concreto. Para afirmados es conveniente su uso mezclado con materiales que contienen suelos finos plásticos. El material de la cantera Km 15 + 400, corresponde a una conformación de suelos granulares, específicamente arena arcillosa (SC) de color marrón amarillento, según AASHTO como A-6 (3), con partículas de grava de forma sub-angulosa, con un límite líquido de 35.47 % en la parte pasante la malla N° 40, Y un IP = 12.37. Este material de acuerdo a sus características geotécnicas puede utilizarse en afirmados mezclado con materiales granulares. Para subrasantes, los suelos más peligrosos se han determinado que son aquellos que tienen la granulometría más fina y con presencia de agua, las arcillas poco plásticas, arena limosa son susceptibles con los que se deberá tener mucho cuidado en zona de congelamiento. En el presente trabajo se aborda también las descripciones del uso de GEMA (Gestión de Mantenimiento), y los instructivos de Provias Descentralizado para mantenimiento vial rutinario de las carreteras, para el desarrollo de las diversas comunidades dentro de los cuales los beneficiados son los pobladores rurales con caminos que conecten a los diversos centros comerciales, aldeas y/o la red de vias clasificados de acuerdo al decreto de clasificador de rutas D.S. N° 036-2011- MTC. Para promover el comercio local en la provincia de San Antonio de Putina