Abstract:
Es crucial comprender cómo la depresión, ansiedad y estrés pueden causar reacciones negativas que perjudiquen las habilidades sociales y dificulten la interacción efectiva, esta investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre el nivel de depresión, ansiedad, estrés y habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado del colegio GUE "Las Mercedes" Juliaca, 2022. La metodología fue correlacional – descriptiva con diseño no experimental de corte transversal; la población estuvo constituida por 390 estudiantes y la muestra por 194 estudiantes del cuarto grado; considerando criterios de inclusión y exclusión. Como técnica se utilizó la encuesta, y como instrumento se aplicó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) con validez y confiabilidad alta, el coeficiente alfa de Cronbach fue α=0.80. Para las habilidades sociales se usó la lista de evaluación de habilidades sociales propuesta por el MINSA. Para la comprobación de la hipótesis se usó la prueba estadística de Rho de Spearman y nivel de significancia. Los resultados obtenidos muestran que un 11,3% de estudiantes experimentó un nivel estrés extremadamente grave y habilidades sociales promedio, el 18.6% presentó niveles de ansiedad extremadamente grave y habilidades sociales promedio bajo, finalmente el 8.2% de estudiantes presentó niveles de depresión extremadamente grave y moderado, con habilidades sociales promedio y promedio bajo. Concluyendo: que, a mayores niveles de depresión, ansiedad, estrés, menores serán las habilidades sociales, y viceversa, mostrando dependencia entre sí en la población estudiantil Gran Unidad Escolar Las Mercedes.