Abstract:
El propósito principal de este estudio científico fue identificar la relación existente entre las habilidades digitales y las competencias en el campo de Ciencias Sociales en los estudiantes matriculados en la Institución Educativa Secundaria Agropecuario Ocuviri. El estudio se sitúa en un contexto cuantitativo y adopta un enfoque no experimental con un diseño descriptivo correlacional. La población de interés está compuesta por 146 estudiantes inscritos en los cinco grados durante el año 2023 en la Institución Educativa. Se ha seleccionado una muestra aleatoria simple y probabilística, conformada por 47 estudiantes de dicha institución. Para la recolección de datos, se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, posibilitando una evaluación integral y espontánea de los estudiantes en relación con sus habilidades digitales y competencias en el ámbito de Ciencias Sociales. Los resultados evidencian que existe correlación moderada y positiva entre las competencias digitales y las competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes de la IES Agropecuario Ocuviri, determinada a través determinado por el índice del coeficiente de correlación r Pearson =0,831. generalizada hacia la población con p-valor obtenido (p = 0.000 < 0.05).