Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar el grado en que están correlacionados los estilos de liderazgo de Blake y Mouton y el clima organizacional en las instituciones educativas secundarias de la provincia de Azángaro durante el primer semestre del año escolar 2021. La investigación fue de tipo no experimental, y tuvo un diseño descriptivo-correlacional para medir el grado de relación de las variables bajo estudio. La información fue recabada a través de las técnicas de investigación la observación y la encuesta, y tuvo como instrumentos la ficha de observación y el cuestionario, los cuales fueron aplicados a 80 docentes de las instituciones educativas secundarias: Agropecuario N°125 INA, Agropecuario Chocco y San Miguel de Achaya. Respecto al análisis de las variables, la variable estilos de liderazgo se evaluó en dos ejes: orientado hacia el trabajo y orientado hacia el docente; mientras que la variable de clima organizacional se midió a través de tres dimensiones: estructura organizacional, comportamiento organizacional y relaciones interpersonales. Los resultados de la investigación indican que los estilos de liderazgo que predominan son el ecléctico y el autocrático; mientras que respecto al nivel del clima organizacional los docentes lo califican entre conflictivo y regular. Finalmente, de acuerdo al procesamiento de datos de la prueba estadística Rho de Spearman, se evidencia la correlación significativa entre las variables (p<0.05), con un R de 0.865, lo que indica que existe una correlación positiva alta entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional.