Los estilos de liderazgo de Blake y Mouton y su grado de correlación con el clima organizacional en las instituciones educativas de la provincia de Azángaro
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar el grado en que están correlacionados los estilos de liderazgo de Blake y Mouton y el clima organizacional en las instituciones educativas secundarias de la provincia de Azángaro durante el primer semestre del año escolar 2021. La investigación fue de tipo no experimental, y tuvo un diseño descriptivo-correlacional para medir el grado de relación de las variables bajo estudio. La información fue recabada a través de las técnicas de investigación la observación y la encuesta, y tuvo como instrumentos la ficha de observación y el cuestionario, los cuales fueron aplicados a 80 docentes de las instituciones educativas secundarias: Agropecuario N°125 INA, Agropecuario Chocco y San Miguel de Achaya. Respecto al análisis de las variables, la variable estilos de liderazgo se evaluó en dos ejes: orientado hacia el trabajo y orientado hacia el docente; mientras que la variable de clima organizacional se midió a través de tres dimensiones: estructura organizacional, comportamiento organizacional y relaciones interpersonales. Los resultados de la investigación indican que los estilos de liderazgo que predominan son el ecléctico y el autocrático; mientras que respecto al nivel del clima organizacional los docentes lo califican entre conflictivo y regular. Finalmente, de acuerdo al procesamiento de datos de la prueba estadística Rho de Spearman, se evidencia la correlación significativa entre las variables (p<0.05), con un R de 0.865, lo que indica que existe una correlación positiva alta entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional.