Abstract:
La presente investigación titulada: comunicación familiar y su relación con los niveles de autoestima en estudiantes de la IES Agropecuario 151-Macarí, Puno 2022, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la comunicación familiar y los niveles de autoestima en estudiantes de la IES Agropecuario 151-Macarí. La hipótesis general sostuvo que la comunicación familiar se relaciona de manera positiva y significativa con los niveles de autoestima. El enfoque fue cuantitativo, de tipo básica de alcance descriptivo – correlacional, bajo un método hipotético deductivo con un diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio fueron 125 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 95 mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recopilación de datos, se utilizó la técnica de encuesta, empleando como instrumentos la Escala de Comunicación Familiar de Barnes y Olson, así como la Escala de Autoestima de Rosenberg. Ambas pruebas fueron sometidas a una prueba piloto con 25 estudiantes para evaluar su confiabilidad mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos a través del coeficiente de correlación de Spearman revelaron una correlación positiva baja (Rho=.370) entre las variables, así como entre las distintas dimensiones de comunicación familiar y autoestima. Se observó un nivel bajo de comunicación familiar en el 72.6%, mientras que en la comunicación con el padre fue del 74.7% y con la madre fue del 65%. Sobre los niveles de autoestima, el 44.2% presentó un nivel bajo y el 49.5% un nivel medio. En conclusión, un mayor nivel de comunicación familiar se asocia positivamente con el desarrollo de una autoestima más saludable en los estudiantes de la IES Agropecuario 151-Macarí.