Show simple item record

dc.contributor.advisorVizcarra Herles, Nina Eleonores_PE
dc.contributor.authorTisnado Vilca, Milagroses_PE
dc.contributor.authorMamani Ticona, Fryda Luzes_PE
dc.date.accessioned2024-06-17T15:13:07Z
dc.date.available2024-06-17T15:13:07Z
dc.date.issued2024-06-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22230
dc.description.abstractEl trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar el progreso de la aplicación del sumillado como técnica para el nivel inferencial de la comprensión de lectura en los estudiantes del primer grado de la I.E.S. G.U.E San Carlos, 2023. El tipo de metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo del tipo experimental y diseño cuasi- experimental, donde la población estuvo conformada por 250 estudiantes del primer grado y la muestra fue de 48 estudiantes de las secciones “C” (grupo control) y “A” (grupo experimental) compuesta por 24 estudiantes en ambas secciones, se utilizó una prueba de entrada al grupo control y experimental, luego se aplicó la técnica del sumillado al grupo experimental, el cual consistió en el desarrollo de 14 sesiones y al finalizar se aplicó una prueba de salida al grupo control y experimental. Así mismo, se empleó la prueba estadística t de Student para corroborar la hipótesis planteada. En conclusión, la técnica del sumillado influye significativamente en el nivel inferencial de la comprensión de lectura. Se obtuvo en los resultados la media de calificaciones del grupo experimental como 9,75 en la dimensión deductivo y 9,67 en la dimensión inductivo durante el pre test; con la aplicación de la técnica se logró 16 como media en la dimensión deductivo y 15,08 en la dimensión inductivo en el post test. Esto evidencia un margen considerable en cuanto al progreso en el nivel inferencial de la compresión de lectura de los estudiantes. Lo cual no ocurrió con el grupo control, ya que el promedio del pre test fue de 9 en el nivel deductivo y 8,75 en la dimensión inductivo; en el post test la media 11,08 en la dimensión deductivo y 10,67 en la dimensión inductivo, estos datos fueron corroborados por la prueba de hipótesis.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectDeductivoes_PE
dc.subjectInductivoes_PE
dc.subjectNivel inferenciales_PE
dc.subjectSumillado.es_PE
dc.titleAplicación del sumillado para desarrollar el nivel inferencial de la comprensión de lectura en estudiantes del primer grado de la G.U.E San Carlos 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8363-5399es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorVasquez Machicao, Laloes_PE
renati.jurorCahuana Medrano, Lisbeth Deidaes_PE
renati.jurorSucari Turpo, Wilson Gregorioes_PE
renati.author.dni71442667
renati.author.dni74536978
renati.advisor.dni23862888


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess