Abstract:
Los bajos niveles socioeconómicos de la población son problemas que están enlazados con el logro de aprendizaje de los estudiantes, siendo vinculado con los resultados de rendimiento académico. El objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre factores socioeconómicos y logros de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa San José de la ciudad de Puno - 2023. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo no experimental y diseño correlacional; la población se constituyó por 87 estudiantes, con una muestra no probabilístico del total de 48 estudiantes; En la recopilación de información se empleó la técnica encuesta y el análisis documental, el instrumento fue el cuestionario de los factores socioeconómicos y la ficha de análisis documental para examinar las actas de notas (considerando las competencias del área de Ciencia y Tecnología) de los logros de aprendizaje. Para la demostración de la hipótesis se empleó el estadístico inferencial Rho de Spearman y el software IBM SPSS Statistics versión 27. Los resultados indican que se determinó un coeficiente de correlación de Spearman de 0,517 entre las variables factores socioeconómicos y logros de aprendizaje. En conclusión, se estableció que existe una correlación positiva considerable según la escala de correlación de Spearman, lo que demuestra que los factores socioeconómicos están relacionados con los logros de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa San José en el año 2023.