Abstract:
El presente estudio titulado “Funcionalidad Familiar y la Comunicación Interpersonal en los alumnos de Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora, Puno – 2023”, la cual tuvo como objetivo general: Determinar la relación de la funcionalidad familiar con la comunicación interpersonal en los alumnos de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora, Puno – 2023, y la hipótesis general planteada fue: La funcionalidad familiar se relaciona significativamente con la comunicación interpersonal en los alumnos de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora, Puno – 2023, en razón de que es muy fundamental el rol que cumple la familia y la formación que se le brinda a los hijos para que estos puedan desarrollarse con otras personas, nuestro aporte teórico del presente estudio es que, la funcionalidad familiar y la comunicación interpersonal son muy importantes para la sociedad, pues de la formación e interacción afectiva que se dé entre los integrantes de la familia, es que los menores en formación se adaptaran a la sociedad que los rodee, por lo tanto, también mostraran y entablaran una buena comunicación entre el entorno que lo rodea, a ese entender es esencial que en la familia se demuestre una buena comunicación, buenas relaciones interfamiliares, compartiendo vivencias, creencias, impartiendo valores como el respeto, la empatía, honestidad, entre otros, metodológicamente se tiene una muestra probabilística de tipo aleatorio simple, bajo el enfoque cuantitativo, de método hipotético - deductivo, de alcance descriptivo–correlacional y de diseño no experimental de corte transversal, la técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, tipo Escala Likert (Ordinal) para ambas variables, que contiene las dimensiones e indicadores de las variables, el procesamiento de datos fue por medio del programa estadístico SPSS Versión 24 y el programa Microsoft Excel, el resultado fue un coeficiente de r=0,485 y p=0,000 entre las variables, evidenciando así que la funcionalidad familiar tiene una relación significativa, positiva y media con la comunicación interpersonal en los alumnos de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora, Puno – 2023, por ende se determina que estas dos variables tienen relación y se refuerzan mutuamente de manera beneficiosa, creando un entorno familiar que garantiza el desarrollo y bienestar integral del estudiante, pues de la formación e interacción afectiva que se dé entre los miembros de la familia, es que los menores se adaptaran de forma óptima a la sociedad que los rodee.