Abstract:
La adolescencia es una etapa de la vida, donde se enfrenta muchos factores de crisis, agresividad y ansiedad la presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la ansiedad y agresividad en estudiantes de 4° y 5° secundaria del Glorioso Colegio Nacional de San Carlos, Puno-2023. La metodología fue de tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental de corte transversal; la población estuvo constituida por 465 estudiantes, la muestra fue de tipo censal, considerando los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta, como instrumento, la Escala de Auto-Evaluación de Ansiedad (EAA) de William Zung y Zung adaptado por Astocondor (2001), con alfa de Cronbach 0.7850 y Cuestionario de Agresión –AQ de Buss y Perry adaptado por Tintaya (2018), con alfa de Cronbach 0.975. Asimismo, los datos obtenidos fueron analizados a través del programa estadístico IMB SPSS versión 25, para la comprobación de la hipótesis se usó la prueba estadística de Rho de Spearman y nivel de significancia. Los resultados, según variable ansiedad y agresividad, dan un coeficiente de correlación 0,832, lo cual indica una correlación positiva muy fuerte con p=0.000 siendo menor que 0.05, esto lleva al rechazo de la hipótesis nula. La ansiedad con un nivel moderado del 55% y la agresividad con un nivel alto de 47%. Concluyendo que, si existe relación entre la variable ansiedad y agresividad en los estudiantes de 4° y 5° secundaria del Glorioso Colegio Nacional de San Carlos, Puno-2023.