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Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno - 2023

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dc.contributor.advisor Ramos Vilca, Julio Cesar es_PE
dc.contributor.author Flores Canaza, Paola Lizet es_PE
dc.contributor.author Quispe Condori, Daisi Ingrid es_PE
dc.date.accessioned 2024-06-03T19:05:30Z
dc.date.available 2024-06-03T19:05:30Z
dc.date.issued 2024-06-05
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22149
dc.description.abstract La procrastinación académica y el estrés establecen un ciclo problemático para los estudiantes. La procrastinación genera estrés, y a su vez, este último incrementa la tendencia a postergar las tareas, lo que resulta en un problema significativo. Además, en cuanto a la salud, el estrés desencadena la liberación de la hormona cortisol, cuyos niveles elevados tienen efectos perjudiciales tanto en la salud física como en la mental. Por consiguiente, el presente trabajo tuvo como objetivo relacionar la procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno-2023. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, con una muestra probabilística de 314 estudiantes. Para evaluar la variable de estrés académico, se empleó el instrumento "Inventario de Estrés Académico (SISCO)", el cual muestra una confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0.820. Para medir la variable de procrastinación, se utilizó la "Escala de Procrastinación Académica (EPA)", con una confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0.732. Los resultados señalan que los estudiantes con baja procrastinación representan el 28.66% del total y, en su mayoría, presentan niveles bajos de estrés académico (17.52%). Por otro lado, aquellos con niveles moderados (46.82%) y altos (24.52%) de procrastinación exhiben proporciones más elevadas de estrés académico. El análisis estadístico reveló un p-valor = 0.000, inferior a α (0.05), lo que indica una relación significativa entre procrastinación y estrés académico. El coeficiente de correlación Rho de 0.381 indica una correlación positiva baja. Esto significa que hay una tendencia en la que, a medida que aumenta la procrastinación, tiende a incrementarse también el nivel de estrés académico experimentado, y viceversa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Adolescente es_PE
dc.subject Estrés académico es_PE
dc.subject Procrastinación es_PE
dc.subject Salud mental es_PE
dc.title Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000–0003–1358-065X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Flores de Quispe, Tita es_PE
renati.juror Mamani Zapana, William Harold es_PE
renati.juror Charaja Jallo, Doris es_PE
renati.author.dni 62143936
renati.author.dni 73476918
renati.advisor.dni 44442086


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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