Abstract:
El estudio se centró en determinar el grado de relación existente entre el uso de la aplicación móvil GeoGebra y el logro de competencias matemáticas. Se buscaba comprender cómo la utilización de esta herramienta tecnológica podía influir en el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agropecuario José Carlos Mariátegui del centro poblado de Mataro Chico del distrito Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro. La investigación se ubicó dentro de un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental con un diseño descriptivo correlacional, La población objetiva comprendió a los 57 estudiantes matriculados en el año académico 2023 en los cinco grados de la Institución Educativa y se seleccionó una muestra probabilística por estratos de 50 estudiantes. Se realizó una encuesta a estudiantes utilizando un cuestionario como instrumento para evaluar su percepción del uso de la aplicación móvil GeoGebra y la matriz de observación sistemática para el logro de competencias matemáticas. La encuesta permitió realizar una evaluación general, fuerte y espontanea de las opiniones de los estudiantes. Los resultados muestran que existe correlación alta y positiva entre el uso de la aplicación móvil GeoGebra y el logro de competencias del área de matemáticas, determinada a través del coeficiente de correlación Rho Spearman Rho=0,805.