DSpace Repository

Violencia familiar e inteligencia emocional en estudiantes de la I.E.S. José Carlos Mariátegui Aplicación UNA. 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor De La Riva Valle, Eladia Margot es_PE
dc.contributor.author Sardon Ari, Zezy Yadeyda es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-28T17:54:21Z
dc.date.available 2024-05-28T17:54:21Z
dc.date.issued 2023-12-22
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22112
dc.description.abstract La inteligencia emocional en adolescentes cobra mayor relevancia en tiempos donde el mundo presenta adversidades en salud mental, por ello el objetivo de este estudio fue determinar el grado de relación que existe entre la violencia familiar y la inteligencia emocional en la institución educativa José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno. La metodología de investigación fue hipotética-deductiva según el enfoque cuantitativo, de tipo básico; cuyo diseño fue no experimental, descriptivo-correlacional, transversal. La población estuvo conformada por 297 estudiantes; con una muestra probabilística de 168 sujetos a quienes se les aplicaron dos instrumentos de investigación; un cuestionario de 40 ítems para violencia familiar y la Escala Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) de 24 ítems para inteligencia emocional. Los resultados muestran correlaciones inversas significativas entre violencia física e inteligencia emocional (rs=-0,506), violencia psicológica e inteligencia emocional (rs= -0,676), violencia sexual e inteligencia emocional (rs=-0,500). Se concluye que existe una correlación negativa significativa entre violencia familiar e inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria (rs=-0,696); indicando que, en familias donde existe un mayor nivel de violencia familiar, ya sea a nivel físico, psicológico o sexual, se presentará un bajo nivel de inteligencia emocional, el valor negativo refleja que los hogares con presencia de violencia familiar formarán estudiantes con niveles más bajos de inteligencia emocional, porque tendrán pocos recursos para gestionar y regular sus emociones frente a los demás, crecerán con sentimientos de culpa, miedo, inseguridad y baja autoestima, porque no se fomenta la buena convivencia y un ambiente de cordialidad y buen trato. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Adolescentes es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Violencia física es_PE
dc.subject Violencia psicológica es_PE
dc.subject Violencia sexual es_PE
dc.title Violencia familiar e inteligencia emocional en estudiantes de la I.E.S. José Carlos Mariátegui Aplicación UNA. 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Trabajo Social con especialidad en Promoción de la Familia e Inclusión Social es_PE
thesis.degree.discipline Trabajo Social con especialidad en Promoción de la Familia e Inclusión Social es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6031-7611 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 923047 es_PE
renati.juror Meneses Cariapaza, Luz Maria es_PE
renati.juror Bustinza Vargas, Juana Victoria es_PE
renati.juror Mamani Maron, Beatriz Vilma es_PE
renati.author.dni 45987436
renati.advisor.dni 1234307


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics