dc.contributor.advisor |
Tumi Quispe, Jesús Evaristo |
es_PE |
dc.contributor.author |
Bejar, Luis Humberto |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-05-16T15:25:46Z |
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dc.date.available |
2024-05-16T15:25:46Z |
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dc.date.issued |
2024-02-07 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22024 |
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dc.description.abstract |
El desarrollo de una población, vista desde la dimensión educativa de nivel superior, es fundamental dentro de la organización y prosperidad de su territorio. El mundo andino altiplánico sumido por la discriminación, dirigido especialmente a la juventud debido a las imposibilidades de acceso libre a los estudios, fue golpeado por los gobiernos de modelos neoliberales. El objetivo estuvo orientado a comprender, reflexionar y recrear criterios de actuación que permitan discernir políticas públicas del sector de educación en torno a la glocalización, en la que se conjugaron las dimensiones de desarrollo sustentable y de respeto a los derechos humanos. Metodológicamente tiene un enfoque cualitativo, asentado en un diseño fenomenológico-hermenéutico, se realizaron entrevistas a jóvenes del departamento de Puno, las mismas que cotejadas con aportes bibliográficos que permitieron ahondar en la investigación; con respeto a los procesos y tiempos metodológicos: mediación socioanalítica, hermenéutica y práctica. Los hallazgos reflejan las limitadas y excluyentes posibilidades que tienen los/as estudiantes, particularmente del mundo andino y amazónico, para acceder a estudios superiores, las mismas que a su vez han sido cooptadas por la economía de mercado. Asimismo, los valores culturales-territoriales son permanentemente invisibilizados por la colonialidad del saber, procurando una educación estandarizada y homogeneizante, impidiendo un diálogo intercultural y desarrollando mecanismos de exclusión y desigualdad histórica y sistemática. Se concluye que se debe establecer como derecho humano universal el acceso a la educación de manera libre, gratuita e igualitaria para fortalecer las relaciones a nivel local y global, propiciando espacios para el diálogo intercultural orientados hacia la búsqueda del buen vivir y el desarrollo global sostenible y sustentable. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo sustentable |
es_PE |
dc.subject |
Educación superior |
es_PE |
dc.subject |
Globalización |
es_PE |
dc.subject |
Interculturalidad |
es_PE |
dc.subject |
Mundo andino |
es_PE |
dc.title |
Glocalización educativa y desarrollo sustentable en el altiplano puneño: situación actual y perspectivas |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Doctor en Ciencias Sociales, Gestión Pública y Desarrollo Territorial |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ciencias Sociales, Gestión Pública y Desarrollo Territorial |
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thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
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thesis.degree.level |
Doctorado |
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dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
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renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-9719-0821 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
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renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor |
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renati.discipline |
314038 |
es_PE |
renati.juror |
Supo Condori, Felipe |
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renati.juror |
Quispe Mamani, Felix |
es_PE |
renati.juror |
Alanoca Arocutipa, Vicente |
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renati.author.dni |
00312765 |
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renati.advisor.dni |
02145365 |
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