dc.contributor.advisor | Garcia Bedoya, Nancy Monica | es_PE |
dc.contributor.author | Mamani Carcasi, Karen Paola | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T15:14:51Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T15:14:51Z | |
dc.date.issued | 2023-08-25 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21948 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y la lateralidad en niños de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 255 Chanu Chanu - Puno, 2022. El tipo de investigación fue básica, con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 161 niñas y niños de 4 y 5 años, cuya muestra fue 114 determinado a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. El desarrollo psicomotor se evaluó mediante el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) y para la dominancia de lateralidad se empleó el test de Harris. Las mismas que son instrumentos con validez y confiabilidad estandarizada internacionalmente. Los resultados sobre desarrollo psicomotor, indican que el 93.0% tiene un desarrollo en retraso; el 1.8% en riesgo; el 5.3% desarrollo normal. En cuanto al grado de dominancia de lateralidad, el 86.8%, presentan dominancia indefinida; el 7.9% dominancia cruzada y el 5.3% dominancia completa. Esto afirma la relación directa proporcional existente con el 86.8%. Así mismo, de acuerdo al valor de Rho = (0,742) y P-valor Sig.< (0,05) indica que, existe una correlación – positiva alta. En tal sentido, se rechazó la H0, mediante el cual se concluye que el desarrollo psicomotor se relaciona significativamente con la dominancia de lateralidad en niños de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 255 Chanu Chanu - Puno, 2022. Es decir, cuanto mayor sea el desarrollo psicomotor, del mismo modo la dominancia de lateralidad se desarrolla en mejores condiciones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Desarrollo | es_PE |
dc.subject | Lateralidad | es_PE |
dc.subject | Motor fino | es_PE |
dc.subject | Motor grueso | es_PE |
dc.subject | Psicomotor | es_PE |
dc.title | Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la I.E.I. N° 255 Chanu Chanu - Puno, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en educación con mención en educación inicial y primera infancia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en: educación inicial y primera infancia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2202-130X | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 111087 | es_PE |
renati.juror | Mamani Quispe, Nelly Edith | es_PE |
renati.juror | Calsin Chambilla, Yobana Milagros | es_PE |
renati.juror | Chambi Condori, Nancy | es_PE |
renati.author.dni | 73694331 | |
renati.advisor.dni | 1342968 | |